Me ha costado escribir este post por pero como Médico Estético con experiencia me he visto obligada a analizar la situación. Pero es que después de ver y tratar a muchos y muchas pacientes en Ibiza, creo que es una buena reflexión explicar lo que estoy viendo y que realmente me preocupa como profesional desde mi consulta.
Evidentemente aquí no entran la mayoría de mis pacientes/amigas, que confían en mi y se dejan asesorar en cuanto a los tratamientos y cuidados de su piel de forma periódica. Pero si que es verdad que hay pacientes que me han solicitado tratamientos, sin ser realmente conscientes de cómo cuidar o tratar su piel, desconociendo los efectos a largo plazo puedan llegar a tener.
La isla es fantástica, lo tiene todo… pero también tiene muchas cosas que perjudican a la piel, que es algo que a mí realmente me preocupa y a lo que me dedico profesionalmente.
Mucho sol, mucha humedad, stress, fiesta de noche y de día…. y todo lo bueno y lo malo que esto nos pueda ofrecer. Y por culpa de ello cada día veo pacientes más jóvenes con verdaderos problemas en la dermis. Pieles asfixiadas, deshidratadas, con signos de fotoenvejecimiento en edades muy tempranas y que repercutirán de forma segura en su piel a medida que vayan pasando los años en estos bellos rostros y cuerpos espectaculares.
Por ese motivo me veo obligada a compartir con todos vosotros mis más modestos consejos:
- Realizar de forma periódica peelings químicos. Sin lesionar la piel, ni crear ningún tipo de inflamación, de forma suave. Como dice la canción: “des-pa-ci-to, suave, suavecito…” y de forma periódica para eliminar las primeras capas de células muertas de la piel.
- Hidratar mucho, desde el interior porque las cremas no pueden a veces cruzar la capa epidérmica si está muy gruesa. Ya que valgan lo que valgan las cremas, pueden no realizar ningún tipo de efecto.
- Adaptar los cosméticos a cada tipo de piel y de clima. No es lo mismo utilizar cosméticos en un clima seco o en un clima húmedo,
- Utilizar un fotoprotector es imprescindible, mínimo recomiendo un 50SPF para cara cuello y escote.
- Aportes de nutricosméticos, con Ácido Hialurónico, Colágeno, Vitaminas y Antioxidantes. Un buen ejemplo es Gold Collagen.
- Limpiar muy bien la piel cada mañana y cada noche. Eliminando correctamente todos los restos de maquillaje y productos que se han puesto en la piel, incluso el sudor.
Y es que me horroriza pensar en los efectos a largo plazo de todo ello. Y que no seamos conscientes que detrás de una gran capa de maquillaje se pueden esconder unas células que se están oxidando, deteriorando y que se tienen que cuidar porque si no pagaremos este peaje.