De vez en cuando, cada vez menos por suerte y porque la sociedad actual cada vez está más informada de los tratamientos Medico Estéticos, algunos pacientes aún preguntan por los rellenos permanentes. Hoy vamos a ver los efectos secundarios de la utilización de este tipo de rellenos.
Efectos secundarios de los rellenos permanentes
Actualmente y por suerte nuestra y de nuestros pacientes la silicona líquida está totalmente prohibida en Medicina Estética por la gravedad de las complicaciones que han ido apareciendo a corto y a largo plazo, incluso muchos años después de su aplicación.
Silicona líquida: Un producto que está totalmente prohibido.
Por desgracia existe un mercado clandestino en el que aún se sigue inyectando Silicona Líquida por personas sin titulación médica por el bajo coste que tiene este material sin explicar las graves consecuencias y complicaciones que puede llegar a producir. Inyectar Silicona Líquida actualmente supone un delito contra la salud pública.
La Silicona Líquida es un material totalmente prohibido que se utilizó en los años 60/70 porque su bajo precio y su efecto permanente lo hacía atractivo en múltiples tratamientos faciales como corporales, pero dado las graves consecuencias a corto y a largo plazo hicieron que las autoridades sanitarias prohibieran su uso.
Las graves complicaciones podían aparecer a partir de las 24 h de su aplicación hasta 25 años después de la implantación en forma de dolor, infecciones, fístulas, úlceras, necrosis en la piel hasta afectaciones sistémicas e inmunológicas como fiebre, dolor articular…
Es muy importante no crear alerta y no confundir la silicona líquida con la silicona encapsulada que se utiliza en las prótesis mamarias y otros implantes que se utilizan y que el componente es silicona como pueden ser catéteres y otros.
Intrusismo profesional
Siempre estamos hablando de silicona líquida hacemos hincapié en que aún existen lugares donde se inyecta silicona líquida ilegal y por profesional no médico y que los graves problemas que podamos ver actualmente con los tratamientos de silicona líquida se deben al intrusismo profesional porque venden tratamientos a bajo coste con resultados aparentemente satisfactorios de inicio y a un precio mucho menos que los rellenos legales que utilizamos en las clínicas homologadas.
Es muy importante que los pacientes que buscan rellenos a bajo coste y permanentes y realizados en clínicas clandestinas por personal no médico, pueden exponerse a un riesgo grave para su salud y que las secuelas médicas, estéticas e incluso psíquicas son irreparables y de difícil o imposible solución y que probablemente les acompañarán toda su vida.