Una Queratosis es una lesión que aparece en la piel con unas características de engrosamiento y sobrecrecimiento del epitelio de la piel.
¿Existen diferentes tipos de queratosis?
Los 2 tipos de queratosis son la Queratosis Actinica y la Seborreica.
- Queratosis Actinica Es una lesión de aspecto escamoso y áspero en la piel y que suele aparecer después de años de exposición solar fuerte y continuada sin utilizar factor protector. Suele aparecer en las zonas más expuestas como el dorso de las manos, cara, escote, brazos, cuero cabelludo… Su crecimiento es lento y no suele crear problemas porque tarda años en desarrollarse y suele hacerse notable en la edad adulta. El tratamiento preventivo de las Queratosis Actínicas es evitar al mínimo las exposiciones solares y utilizar Factor Protector.
- Queratosis Seborreica. Es una lesión de la piel muy frecuente y que afecta generalmente a adultos de edad avanzada. Son lesiones de aspecto elevado, ásperas en forma de protuberancias de aspecto verrugoso. Suelen ser lesiones benignas en todos los casos. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo pero con mayor frecuencia aparecen en la espalda, tronco y cuero cabelludo. Suelen aparecer múltiples lesiones en la misma zona.
¿Cómo la tratamos en nuestra consulta?
Una vez descartada que ninguna de las lesiones tenga algún signo de malignidad el tratamiento de elección sería la cirugía o la eliminación con electrobisturí.
Os dejamos un video de cómo realizamos este tratamiento para que podáis verlo vosotros mismos.