¿Qué es la sonrisa gingival?
Es cuando al sonreir los labios dejan a la vista una parte importante de las encías.
Causas
Las causas de una sonrisa gingival pueden ser diversas y generalmente tienen un efecto negativo en cuanto a la estética de la boca y más especialmente en la de la sonrisa. Puede considerarse que un paciente tiene sonrisa gingival cuando la exposición de la encía es superior a 3 mm.
Una de las causas frecuentes de sonrisa gingival puede ser debido a que el músculo que regula el movimiento del labio superior sea muy potente y provoque que el labio se levante más de lo habitual. Si además el labio superior también es pequeño, al sonreir también se esconde y agudiza más la exposición de la encía.
Soluciones
Los tratamientos médico estéticos que podemos realizar para corregir la sonrisa gingival serían en primer lugar relajar el músculo elevador del labio y en un segundo tiempo modelar la forma y el tamaño de los labios si es preciso.
- Para relajar el músculo el tratamiento de elección es la aplicación de Toxina Botulínica tipo A. Se trata de una técnica minimamente invasiva , eficaz y con una gran mejoría temporal que suele ser de 6 meses aproximadamente. Se realiza en la consulta y su efecto máximo es aproximadamente como todas las toxinas a los 15 días que es cuando se realizará la visita de control.
- Si el labio también es pequeño el relleno con Ácido Hialurónico especial para labios ayudará a armonizar el conjunto del tratamiento por el aumento que se producirá en la estructura labial.
Lo más importante de este tratamiento es que el resultado sea totalmente natural, conseguir una boca armoniosa y reducir en lo posible la exposición de la encía es decir corregir la sonrisa gingival que tanto preocupa a nuestros pacientes.